SIAMESES SÍ SÍ, SIAMESES NO NO


Todos nos hacemos una idea, una representación mental, cuando hablamos de un gato siamés. Pero la imagen de un siamés que se le viene a la cabeza a un criador occidental, un experto en gatos, un juez de shows felinos, es diferente de la imagen que se le viene a la cabeza a una persona que jamás ha visto un ejemplar de la raza que así se denomina.

Ahora que escribo esto y que debería hacer una diferenciación entre un siamés y otro, estoy en un aprieto. En uno grande. Primero porque mi amor por Didi (mi siamesa no no) y Bella o Binal ( siamesas sí sí) no conoce diferencias y segundo, porque quisiera hablar de ambas clases de siameses sin caer en la denostación.

Se que cualquier criador felino dirá que un "siamés no no" (ya encontré la manera de nombrarlos) no es un siamés; y probablemente tenga razón; pero voy a hacer una salvedad lógica filosófica:  el significado de una frase o una proposición viene dada por el uso; y el uso ha hecho del siamés No No, si no un siamés Sí Sí, un siamés al fin de cuentas (chistes sobre la positividad de la doble negación abstenerse que ya los hice yo tácitos).

Aunque comparten algunos rasgos, confrontados, los No No y los Sí Sí tienen diferencias que saltan a la vista y que van desde la contextura física hasta el precio. Y, aunque no lo crean, las diferencias surgen a partir de que la raza, original de Tailandia,  comienza a criarse y exponerse en Europa y Estados Unidos.

De hecho, lo que estamos llamando Siames No No, es desde 2007 para TICA (The International Cat Association) una nueva raza llamada "Thai". Para los tailandeses, sin embargo, nuestro No No es un Siamés Antiguo, o Siamés Tradicional, o Siamés Clásico, en contraposición al Siamés Moderno u Occidental que convinimos en llamar Sí Sí.


Thai Cat, Siamesa Clásica  o Siamesa No No
Cachorra de Siamesa Sí Sí


 Nótese la diferencia en el tamaño, forma y disposición de las orejas; y cómo la cabeza es triangular y alargada en una, mientras que redonda y más corta en la otra.



¿Quién puede negar la dulzura de estos cachorritos No No?


Me permito citar a Wilkipedia que en esta materia realmente se luce:

El gato thai (también denominado siamés tradicional) tiene su origen en Tailandia, donde es conocido como Wichien-Maat. En el siglo XIX, esta raza fue importada a Inglaterra, y en 1871 fue exhibida por primera vez en el London Crystal Palace. En ese momento se estableció la distinción entre, por un lado, el thai o siamés tradicional, de cabeza redonda (applehead siamese) y, por otro, el siamés moderno, de cabeza con forma alargada y triangular (long-headed type).

Si bien el thai es muy antiguo, recién en 1950 tuvo su comienzo como raza, cuando los criadores comenzaron a darle difusión. En 1980 surgieron los primeros clubes dedicados a los gatos thai, en Estados Unidos y en Europa. Pero fue recién a fines del siglo XX cuando las organizaciones como TICA (The International Cat Association) y WCF (World Cat Federation), entre otras instituciones, reconocieron al thai como una nueva raza. Actualmente, existe un estándar específico para el thai, distinto al del siamés moderno.
Desde el año 2001, los criadores empezaron a importar el gato original de Tailandia con el objetivo de expandir y preservar el gen del thai, y también para diferenciarlo del siamés occidental o moderno.


Thai-Old Fashion- No No Standard

Veamos  el Estándar del Clásico Siamés

  • Cuerpo: de tamaño mediano y musculoso, pero a la vez esbelto y elegante. Las patas son de longitud media, con las puntas redondeadas. La cola es de tamaño mediano.
  • Cabeza: redondeada, de tamaño moderado, con forma de cuña. Perfil ligeramente curvo con una hendidura al nivel de los ojos. Barbilla fuerte y mandíbula baja, hocico redondeado.
  • Orejas: de tamaño mediano, anchas en la base.
  • Ojos: grandes y levemente oblicuos, de color azul vívido. El párpado superior es almendrado y el inferior bastante redondeado.
  • Pelaje: corto, brillante y satinado, de textura sedosa. Sin subcapas de pelo.
  • Color: el thai es un gato de color blanco y/o marrón claro, con el hocico marrón oscuro, las orejas, las patas y la cola de este mismo color, ojos azules, y normalmente posee la cara entera de color pardo.
  • Faltas: el objetivo de la crianza del thai es lograr el tipo tradicional del siamés. Cualquier cambio sobre el tipo original se considerará como una hibridación con otras razas y descalificará al ejemplar, a nivel de competición.

Excelente foto de Helmi de un Siamés Moderno
                                 
Veamos ahora el Estándar de los Siameses (Sí Sí)

  • Cabeza: de talla mediana pero nunca grande; tiene forma triangular con el vértice en la punta de la nariz-mentón, las líneas laterales se continúan por los costados laterales de la cara, por las orejas, que son grandes y terminadas en punta. Este triángulo puede variar de equilátero a isósceles.
  • Perfil: largo y continuo que va desde la punta de la nariz hasta la parte superior de la cabeza entre las orejas. Está formado por una línea suave sin depresiones ni cambios bruscos de ángulo, puede ser ligeramente convexo. Nariz larga, recta, sin depresión naso-frontal pronunciada. Carrillos chatos. Hocico fino. Sin pinch. Mentón firme, formando una línea recta con la punta de la nariz.
  • Ojos: medianos, son de forma almendrada y posicionados en forma oblicua, lo que se denomina set tipo oriental y separados por el tamaño de un ojo por medio o más. En todos los casos son de color azul y se valora la mayor intensidad del color.
  • Orejas: de grandes a extra grandes, bien separadas entre sí, anchas en la base, puntiagudas, continúan los lados del triángulo viendo de frente la cabeza. En algunos casos, la base de la oreja puede estar levemente por debajo de la línea imaginaria del triángulo.
  • Cuello: delgado, largo, elegante, ligeramente arqueado.
  • Cuerpo: es largo y tubular, delicadamente muscular y firme, sobre patas altas y delgadas. Hombros y caderas del mismo ancho. La estructura ósea es fina y delicada.
  • Extremidades: de osamenta fina, largas y delgadas. Pies ovalados pequeños.
  • Cola: larga y en forma de látigo. Se afina de la base a la punta.
  • Pelo: corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, prácticamente inexistente, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.
  • Color del manto: el siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que constrasta con el resto del cuerpo.

Ambas razas comparten sin embargo la variedad de colores:

Las variedades de los gatos siameses y thai se determinan según el color de sus extremidades, dando lugar a las siguientes clases:
  • Seal point, (marrón oscuro). Gen B- D- (gen B= black)
  • Chocolate point (marrón claro). Gen bb dd (gen b= chocolate oscuro)
  • Blue point (gris oscuro). Gen B- dd
  • Lilac point (gris claro). Gen bb dd
  • Red point (naranja oscuro). Bob- D- O- en hembras: -- D- OO (gen O- ligado al sexo cromosoma X)
  • Cream point (naranja claro o crema). Bob- dd O- en hembras: -- dd OO (gen O- ligado al sexo cromosoma X)
  • Cinnamon o canela. Gen blbl D-
  • Fawn o cervato. Gen blbl dd
  • Blanco dominante. Gen W- (denominada foreing white por FIFe)

Por como se distribuye el pigmento o esquema de color (pattern) se pueden clasificar como:
  • Sólidos o uniformes. Gen aa
  • Tabbies o rayados. Gen A- dibujo atigrado
  • Torties o manchas de concha de tortuga. Gen O- ligado al sexo, manchados con rojo
  • Silver y smokes o plateados y ahumados. Gen mayo I- mas los poligenes wb
  • Particolor o con manchas blancas. Gen Pb que es particolor o piebald (el siamés con blanco es denominado Sychellois según FIFe)

Existen cuatro categorías de distribución de color, aunque los siameses son siempre pointed:
  • Tradicional (distribución normal del color gen C-)
  • Mink (series albina gen cbcs)
  • Sepia (series albina gen cbcb)
  • Pointed (series albina gen cscs)



Seal y Blue hermosuras de SilkySiam Siamese Cattery



Ya hemos aprendido las diferencias entre los Siameses y, ahora estamos en condiciones de llamarlos por su nombre, los Thai.
Convengamos que los Thai siguen siendo los gatos más comunes considerados de "raza" y que los Siameses son más refinados. Como han sido criados cuidadosamente bajo rigurosos estándares de asociaciones felinas, son más caros y menos ordinarios (ordinarios en el sentido de poco habituales).


Espectacular criatura de Oriental Cats Lovers Cattery

Debo reconocer que aún no he visto gatos Thai en las expo felinas a las que he concurrido y que generalmente los Siameses (Sí Sí) se llevan en nuestro país los galardones a mejor gato (comparten con los persas el podio de los Best in Show).

Como esta entrada ya ha alcanzado una longitud considerable, dejo para mi próxima nota el comportamiento de estas bellezas.
Espero críticas, comentarios y/o preguntas y me despido con un prolongado miau hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Excelente explicación! En Buenos Aires, recomendarias algun criadero, preferentemente familiar, donde comprar una SiSi chocolate?

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy buscando algun criadero donde adquirirlos. Alguien podría recomendarme alguno? (tambien en Buenos Aires) Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estoy buscando siameses modernos sin castrar. No es para convertirmr en criador sino para que las mascotas tengan una vida plena.Me podrian orientar donde consultar. Vivo en Rosario. Quisiera comprar si estuviese a mi alcance en Enero.
    MUCHISIMAS GS
    RICARDO
    ricardobianchi@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estoy buscando siameses modernos sin castrar. No es para convertirmr en criador sino para que las mascotas tengan una vida plena.Me podrian orientar donde consultar. Vivo en Rosario. Quisiera comprar si estuviese a mi alcance en Enero.
    MUCHISIMAS GS
    RICARDO
    ricardobianchi@gmail.com

    ResponderEliminar